Guía de Coronavirus en Australia: ¿cómo afecta a mi experiencia?

En esta guía podrás encontrar respuestas a todas tus dudas sobre el Covid-19 en Australia.

Indice…

EL PORQUÉ DE ESTA GUÍA 

Ya sea porque en estos momentos estas residiendo en Australia con una visa temporal, te hayas estado preparando durante los últimos meses para venir o bien te estés planteando la posibilidad de dar el salto,es posible que te surjan ciertas  con respecto a como se está viviendo la situación en el país aussie.

Con esta guía no pretendemos sólo informar de lo acontecido con el tema de las visas, si no que esperamos crear un manual de actuación para así poder frente a esta crisis todos juntos. Además podreis ver las últimas noticias de todos y cada uno de los estados de este país para que podais estar al corriente de todo cambio. 

Además en esta guía encontrareis información veraz y contrastada con las principales páginas gubernamentales; lejos de bulos, sólo queremos informar.

¿QUÉ ES EL COVID-19?

El coronavirus COVID-19 forma parte de una larga familia de virus que pueden causar infeciones respiratorias, pueden abarcar desde un resfriado común hasta deficiencias más graves. COVID-19 es una mutación del conocido coronavirus, fue descubierto por primera vez en Diciembre de 2019 en Wuhan (China) y se ha convertido en una pandemia global.

El virus se propaga de persona a persona de tres formas:

  • A través de contacto cercano con una persona infectada (incluso 24 horas antes de aparecer los primeros síntomas).
  • Contacto con fluidos de otras personas a través de estornudos o tos.
  • Contacto con superficies que puedan haber tenido contacto con una persona infectada y después tocar tu boca o tu cara.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CONTAGIO?

  • Tose y estornuda en tu brazo: Si toses y estornudas en tu brazo le das menos oportunidad al virus de que se propague por el aire.
  • Evita el contacto personal: Todos las personas residentes en Australia deben mantener 1’5 metros de distancia con otras personas cuando sea posible, así como evitar dar abrazos, dar la mano y besarse. Solo las personas que han sido expuestas o diagnosticadas con Covid-19 así como las personas que acaban de llegar de otro país deben estar en cuarentena estricta durante un periodo de 15 días.
  • Adquirir la información a través de fuentes fiables. Desde Yallembee Australia recomendamos seguir las instrucciones dadas por la app lanzada por el gobierno australiano llamada Coronavirus, descárgatela para contenido 100% fiable en tu telefono o tablet.

PREGUNTAS FRECUENTES 

  • ¿Cuánto va a durar el coronavirus y sus restricciones?

Aunque los expertos aseguran que la situación se puede llegar a extender hasta un máximo de seis meses si que es verdad que se muestran positivos ante la eficaz respuesta de las medidas tomadas en este país. Las medidas tomadas son inciertas a largo plazo ya que la fácil transmisión del virus lo convierte en impredecible.

Es cierto que en Australia es obligatorio cierto tipo de confinamiento, aunque es mucho más laxo que en otros países las medidas pueden resultar cruciales para la economía de un país del que se esperaba una recesión económica en los próximos meses.

Eventos importantes para el país han sido cancelados y prácticamente toda producción hostelera ha sido cesada desde el pasado 30 de Marzo. 

Otras medidas de los gobiernos estatales han sido cuarentena preventiva estricta en estados como Tasmania o cierre de fronteras a nivel internacional e incluso estatal como es el Caso de Victoria, New South Wales y Australian Capital Territory entre otros.

Desde Yallembee Australia recomendamos aplazar las experiencias hasta septiembre como medida preventiva, ya que se espera una normalización de la situación y existe la posibilidad de adelantar la fecha de inicio. También es posible posponer las fechas de visados frente la administración así como con las escuelas y el seguro médico. Contacta con tu agente Yallembee para información más precisa.

  • ¿Qué hago si estoy en Australia y necesito ayuda o tengo dudas?

En función de la ciudadanía de cada individuo el país de origen emite cierto tipo de ayudas económicas para sus ciudadanos ya sea a través ayudas para alojamiento (como es el caso del consulado español) o incluso vuelos de repatriación si la situación es muy crítica. Para más información consulta a la embajada de tu país.

  • ¿Qué medidas está tomando el gobierno australiano para personas con tourist visa, student visa o work&holiday holders?

El gobierno de Australia también ha anunciado una serie de medidas moderadas para ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten con visas temporales. El primer ministro australiano, Scott Morrison, hizo unas declaraciones en las que recordó el trámite en el que las personas que aplican a visas del tipo student visa o work&holiday tienen que justificar que tienen dinero suficiente para mantenerse 6 meses desempleados. Sin embargo, desde otros departamentos se están tomando medidas que pueden resultar muy interesantes para personas con este tipo de visados:

  • Hon Alan Tudge MO, ministro de inmigración, ciudadanía, servicios migratorios y asuntos multiculturales anunció la posibilidad de estudiantes con más de 12 meses de visa a acceder a una parte de su superannuation por un valor no superior a más de 10.000 dólares australianos.
  • Aplicaciones de trabajo en ciertos sectores en los que personas con este tipo de visa podrían encontrar trabajo como AustraliaSeek entre otras.
  • Escuelas de toda Australia que están ofreciendo semanas de estudio gratuitas, becas, refinanciamientos y rebajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *