Costumbres australianas

No es hasta el momento en que nos planteamos salir de nuestra zona de confort y dar el paso de emigrar a un nuevo continente, que nos damos cuenta de lo distintas que son las costumbres alrededor del mundo. Salir de nuestro país para mudarnos a uno nuevo no solamente nos hace aprender más sobre cómo funciona el mundo, sino que también nos hace crecer como personas.

¡Y Australia no podía ser menos! Es por eso que creemos muy conveniente hablar de las costumbres australianas, no solo para todas aquellas personas que estéis pensando en dar el salto, sino también para todas aquellas que lleváis viviendo aquí un tiempo y os hayan pasado desapercibidas. ¡Comencemos!

PERSONALIDAD TRANQUILA

Antes de comenzar a explicar cómo son estas costumbres australianas, debemos comprender como son los australianos. Los aussies tienen un carácter muy tranquilo, calmado, amable y sencillo. No se preocupan por cosas que no tienen importancia. Viven la vida de la mejor forma posible, sin estrés, pensando solo en pasar tiempo con sus seres queridos. Hablan de forma muy relajada y trabajan lo justo para tener una buena vida.

LA CULTURA DEL FAST FOOD

Los australianos son grandes consumistas. Les encanta salir a comer fuera, pedir comida a domicilio y visitar los restaurantes de comida rápida a menudo. Los sueldos son tan elevados que se pueden permitir no tener que cocinar la mayor parte del tiempo. De hecho, en Australia la comida más importante del día es la cena, que se realiza alrededor de las 19h, y es en ese momento del día en el que se suele pedir el conocido como ‘take away’ y se visitan los famosos restaurantes de Fast Food. Si pasáis por delante de uno de ellos a las horas punta, veréis las largas colas que se forman. Pero no es de extrañar, porque tienen menús muy bien de precio que van desde el desayuno hasta la cena, así que es una de las opciones más sencillas y económicas para muchos.

LA COMIDA EN AUSTRALIA

Tal y como hemos dicho, la cena es la comida más importante y abundante del día. El desayuno y el almuerzo suelen ser normalmente preparaciones sencillas, como sandwiches, sausage rolls, meat pies, fruta cortada a trozos… y otros alimentos que no necesiten mucho tiempo de preparación. Hablando de alimentos, a los australianos les encanta untar el pan con un producto muy típico de aquí que se llama Vegemite. Es una pasta hecha a base de levadura que tiene un sabor muy fuerte y salado. No te preocupes, te harán probarlo nada más llegar porque se sienten muy orgullosos de él y es una de las primeras pruebas de novato que deberás pasar al venir 😉 Pero si no te acaba de convencer su sabor, ¡no te preocupes! No solo untan el pan con Vegemite, sino que también les encanta hacerlo con mantequilla y/o aguacate (a veces incluso la combinación aguacate + vegemite, que es muy popular aquí).

AMAN LA AVENTURA Y EL DEPORTE

Los australianos por lo general son muy aventureros. Les encanta salir a pescar, acampar en bosques, conducir barcos, subir montañas, practicar surf… Y es por eso que es tan corriente ver que los aussies conocen trucos de supervivencia básica que quizá en España no son tan corrientes, como atar un nudo o encender una fogata. También les encanta el deporte, sobretodo el famoso Footy (que es el football australiano). Veréis que es muy común que las familias se reúnan para ver los partidos y aprovechen para picar algo y pasar tiempo juntos. Pero no es el único deporte que les gusta. También les encanta el rugby, el surf, el basket y el skateboarding. ¡Cuánto más aventura, mejor!

Y una vez hecha esta breve introducción de cómo son los australianos, vamos a enfocarnos un poco a estas costumbres australianas. Ya hemos remarcado que les encanta pedir comida a domicilio, que aman el famoso Vegemite, que la cena es la comida más importante del día y que les apasiona quedar para ver le footy en familia cada vez que sea posible. Pero eso no es todo, ¡esto acaba de empezar!

LAS CONOCIDAS BARBIES

Una de las costumbres de Australia que más vas a disfrutar es la de hacer Barbacoas (si eres vegetariano, no te preocupes, siempre puedes asar unas verduras). Para los Australianos las barbacoas son sinónimo de plan perfecto, las hacen por sus celebraciones, por las festividades típicas del país o simplemente porque les apetece pasar una tarde agradable entre amigos y familiares. ¡Es el plan más popular!

Y pensaréis, ¿y qué pasa si vivimos en un apatamento y no tenemos jardín para hacer barbacoas? ¡No pasa nada! La cultura de las barbacoas está tan extendida que existen barbacoas de gas gratuitas en la mayoría de parques de Australia. Así que lo único que tienes que hacer es comprar la carne y celebrar una reunión con tus amigos o familiares en el lugar que más te guste.

SE INDEPENDIZAN MUY PRONTO

Los australianos empiezan a trabajar a una edad muy temprana. Es muy corriente ver a niños de 15 años trabajando en restaurantes de comida rápida y en otro tipo de establecimientos. De hecho, la vida aquí va más rápido que en España. No solo empiezan a trabajar desde que son muy jóvenes, sino que también se independizan muy pronto. Muchos de ellos se van de casa antes de comenzar la universidad, ya sea para vivir en un apartamento alquilado o incluso en autocaravanas. Pero no solo eso, sino que las parejas se van a vivir juntas sin necesidad de haber pasado mucho tiempo juntos. Es decir que es muy común ver a una pareja de australianos enmancipada y viviendo en su própio piso cuando solo llevan saliendo unos meses.

Algo que también es muy común en Australia es cambiarse de casa. Pero no solo de calle, sino incluso de ciudad o de estado. Si le preguntas a un australiano en cuantos lugares ha vivido a lo largo de su vida, seguramente le faltarán dedos para contarlos con las dos manos.

CERCANÍA EN EL TRATO

Los australianos, por norma general, son amigables y hospitalarios. Esto resulta muy interesante ya que en otros países anglosajones hay una mayor frialdad y distanciamiento en las relaciones. En cualquier caso un aussie se molestará en acompañarte hasta la calle por la que preguntas o intentará entenderte incluso si tu inglés no es muy bueno. Además son muy educados, nunca falta el «gracias» ni el «por favor», aunque no les gusta demasiada formalidad y condescendencia en el trato.

En relación a esto, una de las costumbres australianas que más nos pueden sorprender es la de su saludo. ¡Atención! Para ellos es muy normal saludar a alguien que no conocen con un «¡Hola! ¿Qué tal?» (por ejemplo al entrar en una cafetería). Muchos extranjeros acostumbramos a responder «Yo bien, ¿y tú?» y esto a ellos les deja desconcertados. Su pregunta es retórica y por lo tanto no espera una contestación y cuando les respondemos se quedan trastocados. ¡Tendrás que acostumbrarte!

INFLUENCIA BRITÁNICA

Otra cosa muy importante para conocer el carácter de los aussies es saber que tienen una gran influencia de los británicos. No solo el vocabulario y la pronunciación es muy similar a la de los british, sino que también basan mucha parte de sus costumbres culinarias en ellos. Pero eso no se traduce solamente en compartir algunas recetas clásicas como el conocido Fish and Chips, sino que también se puede ver en el gusto que tienen los australianos por el té. Una de las costumbres australianas es precisamente ofrecer a los invitados un té con un poco de comida tanto por la mañana como por la tarde, igual que en el Reino unido.

LA CULTURA DEL CAFÉ

Acabamos de hablar del gran gusto de los australianos por el café, pero eso no es todo. La cultura del café en Australia también es muy fuerte. Es por eso que la figura del barista está muy valorada y bien pagada. A los australianos les encanta un buen café y no dudan en pagar el precio que haga falta para tomar el mejor café de todos. Les encanta importar los mejores cafés del mundo y ponen mucho cuidado en su elaboración.

CAMINAR DESCALZO

¡Sí! Habéis oído bien. Caminar sin zapatos por la calle es muy corriente en Australia. Sobretodo en pequeños pueblos y ciudades costeras, donde los habitantes están constantemente en la playa. Pero no solo en verano, ¡sino en invierno! Así que no te sorprendas si vas andando por la calle y los peatones van descalzos a tu alrededor. ¡Es de lo más normal!

Esperamos que os haya gustado y os haya resultado mucho de ayuda este repaso por las tradiciones de Australia. Aunque tienen influencias de muchos países, sobretodo del Reino Unido, los australianos han introducido sus propias costumbres y han creado una cultura propia muy potente.

Si ya estás en Australia, ¿Hay otras costumbres australianas que te hayan llamado la atención desde que estás aquí que no hayamos comentado? ¡Si todavía no has tenido la oportunidad de visitar Australia, no te preocupes! Hoy te has acercado un poquito más a la cultura aussie y has aprendido más sobre los australianos. ¡Pronto serás un experto! No os perdáis el último vídeo de Youtube de nuestro canal donde os explicamos más de estas increíbles costumbres australianas. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *